jueves, 30 de septiembre de 2010

Marie Jeanne Bécu o Madame Du barry (Chocolate, cafe y varias preparaciones)




(He tenido que cambiar el video original (Por derechos de copy lo prohiben), este es algo similar pero en otra época), aunque bien sabemos que las historias no cambian, cambian los personajes.


François Marie Arouet o Voltaire a quien ella ha enviado dos besos en una carta, le remite el célebre cuarteto:

¡Cuánto, dos besos al final de la vida!
¡Qué pasaporte os dignáis enviarme! Dos es mucho, uno adorable Egérie
Yo moriré de placer con el primero.

Su único crimen fue ser la última "Puta del rey-tirano", como tan bien se complacían sus enemigos en llamarla durante aquel juicio expeditivo. Antes de ser guillotinada sus últimas palabras fueron "Esperad un momento más, por favor..."

Bienvenidos al mundo de esas hermosas e intrigantes cortesanas

Marie Jeanne Bécu o Madame Du barry
(Francia, Vaucouleurs, Mosa, Lorena, 19/8/1743 - Francia, Ciudad de París, 8/12/1793)

Datos obtenidos

Jean du Barry, la conoce cuando ella contaba 19 años, en una casa de apuestas de París donde era conocida como Mademoiselle Lange o Beauvernier, y la convierte en su amante así como en una prostituta de lujo (Ya había ganado merecida fama en los burdeles de la ciudad de París). Fue Jean Du Barry el que presentó a Marie Jeanne al Rey Louis XV de Francia, quien, después de desposarla con el Conde Guillaume du Barry, hermano de Jean, la convirtió en su amante oficial. Tenía fama de ser una anfitriona generosa con los artistas y hombres de letras y eran célebres su belleza e ingenio. Jean Du Barry y el Duque Richelieu abrigaban la idea de convertirla en amante del rey a fin de que ella le incitara a destituir a Choiseul, del que era enemigo Richelieu. Jean Du Barry organiza una cena entre el balet real y Jeanne y ocultamente Louis XV de Francia les observará. Queda tan enormemente prendado de ella que decide convertirla en su amante. Una vez en la Corte Jeanne no pretende participar en la vida política, sólo intenta alegrar la vida del rey. Tiene asignada una considerable renta y recibe joyas, así como dos dominios: (Louveciennes, no lejos de Marly-le-Roi y Saint-Vrain). Se esfuerza por ganarse la simpatía de todos a pesar de que sufre un rechazo casi generalizado en la corte promovido por Mesdames (Hijas de Louis XV de Francia) Madame Adélaïde, Madame Sophie y Madame Victoria. Madame Du Barry llegó a ocupar salas enteras que le habían sido dedicadas con exclusividad y el gasto que ello suponía para las arcas reales era descomunal. Esos privilegios duraron hasta el momento en que el pueblo, cansado de tanta miseria como consecuencia de tanto derroche en la corte, empezó a desear con fervor la muerte del rey, para poder terminar con el poder de la cortesana, que se había transformado en la persona más aborrecida de Francia.

Personajes relacionados con la familia
Padre ficticio: Jean-Jacques o Jean Baptiste Gormand de Vaubernier (Monje de un convento)
Padre de su hermano y amante de su madre: Billard-Dumonceaux
Madre: Anne Bécu de Cantigny (Cocinera en casa de su amante)
Abuelo materno: Fabien Bécu (Restaurateur)
Esposo: Conde Guillaume du Barry


Otros personajes relacionados
Louis XV de Francia (1710 - 1774): Amante
François Marie Arouet o Voltaire (1694 - 1778): Un amigo
María Antonieta de Austria (1755 -1793): Simplemente la odia
Étienne-François de Choiseul-Stainville, 1er Duque de Choiseul (1719-1785): Enemigo a destituir
Emmanuel-Armand de Vignerot du Plessis, Duque d'Aiguillon y d'Agenois (1720 -1788): Amante
Louis Hercule Timoléon de Cossé, 8º Duque de Brissac (1734 -1792): Amante
Henry Seymour (1729 - 1807): Amante
Zamor (1762 -1820): Esclavo y Amante (Fué quien la entregó para que la aguillotinaran)
Jean Baptiste Du Barry: Amante y hermano del esposo
Maupeou: Ministros reformadores franceses
Terray: Ministros reformadores franceses

Platos reconocidos

Se dice que de la misma manera que Madame Maintenon sedujo a Louis XIV de Francia con una receta afrodisíaca, Marie Jeanne becú o Madame Du Barry también usó uno. Primero para sus clientes y luego para seducir a Louis XV: el chocolate. Hay quienes opinan que en la receta que utilizaba era la de una sopa de raíz de apio que ordenaba suministrarle al monarca todas las noches, antes de irse a la cama. Madame du Barry servía una taza de chocolate espumoso a todos sus amantes antes del acto sexual, creyendo que favorecía el romance

Medallones de Bouef a la Dubarry
Perdrix en chartreuse: Creación de su chef Mauconseil
Cerezas a la Dubarry
Sopa Du Barry
Crema Dubarry

Utensilios relacionados

Chocolateras o bomboneras
Porcelanas

Cronología

1770
Francia: Con la intromisión del chocolate en la Corte de Louis XV (Louis XV, Madame Dubarry y María Antonieta como principales integrantes y consumidores), la industria de la porcelana es transformada lentamente para crear un nuevo utensilio: Las chocolateras o bomboneras.

Retroenlace


Blos Le Noble, Desarrollos Gastronómicos

Blog La Cultura gastronómica en videos

Apio  
Cerezas
Chocolate



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Bibliografía
L`Art Culinaire francais par nos grande maitres de la cuisine. Página 385 - 389 - 214. Editorial: Flammarion

Video


No hay comentarios: