miércoles, 1 de septiembre de 2010

Franz Karl Achard (Azúcar - Prusia)


Solamente música prusiana

“Si es capaz (Franz Karl Achard) de usar la electricidad para dar explicación a la estupidez en mis estados prusianos, entonces vale más que su propio peso en oro".
Federico II de Prusia (1712 – 1786)

Franz Karl Achard
(Prusia, Berlín, 28/4/1753 - Kunern, Wohlau-Cunern, 20/4/1821)

Datos obtenidos

Famoso químico, físico y biológo. Su principal contribución fue la producción de azúcar a partir de la remolacha azucarera. A futuro Benjamín Delessert en base a sus estudios sobre el azúcar y la extracción de la misma aplicaría este sistema en la Francia napoleónica

Personajes relacionados con la familia
Padre: Max Guillaume Achard
Madre: Marguerite Elisabeth (Rouppert)

Personajes relacionados

Federico II de Prusia (1712 – 1786)
Napoleón I Bonaparte (1769 - 1821)
Federico Guillermo III (1770 – 1840)

Alimento relacionado
Azúcar
Remolacha azucarera

Cronología

1789
Achard confirmó el descubrimiento que Andreas Sigismund Marggraf  realizó en 1747 de que la remolacha azucarera contenía azúcar, e ideó un proceso para producir azúcar a partir de la remolacha azucarera. Comenzó en 1789 sembrando varias plantas que contenían azúcar en su casa cerca de Berlín. Por motivos de eficiencia, al poco tiempo decidió emplear remolachas azucareras. Al año siguiente, estudió diferentes variedades de remolacha y la influencia de los fertilizantes

1796
Perfeccionó el primer método de extracción del azúcar en la remolacha

1801
Con el apoyo del rey Federico Guillermo III, Achard abrió la primera refinería de remolacha azucarera en Gut Kunern

1802
La refinería procesaba 400 toneladas de remolacha con un grado de eficiencia del 4%. Poco tiempo después, dos estudiantes de Achard, Johann Gottlob Nathusius y Moritz Freiherr von Koppy construyeron otras refinerías.

1806
La planta de Achard fue quemada durante la guerra de Napoleón y en 1910 fue reconstruida a pequeña escala. Los embargos de Napoleón impidieron la llegada del azúcar de caña de importación a Alemania y esto hizo que el refinamiento de la remolacha fuera de gran relevancia para el gobierno prusiano. Surgieron nuevas refinerías en Bohemia, Augsburg y, en 1811, en Francia. Francia construyó por su cuenta numerosas refinerías y sólo en sus últimos años fueron sobrepasadas por Prusia. Mercaderes ingleses del azúcar ofrecieron a Achard 200.000 táleros por declarar que sus experimentos fueron un fracaso, pero el rechazó la oferta. Con el descubrimento de Achard el azúcar dejó de ser un artículo de lujo y pasó a convertirse en una necesidad, debido a los embargos. Achard impartió clases para lograr un gran número de agricultores de remolacha azucarera y que las remolachas especialmente desarrolladas estuvieran disponibles para todo el mundo.

Retroenlace
Blog La cultura gastronómica en videos: Azúcar – Remolacha – Almíbar


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: