miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clodomiro Hileret (Azúcar - Argentina)



Provincia de Tucumán, una buena cuna gastronómica


En honor a esta persona se creo una ciudad que lleva su nombre en la Provincia de Tucumán (República Argentina)

Clodomiro Hileret
(Francia, Poitiers, 1852 – Alta Mar en ida a París, 1903)

Datos obtenidos
Inaugura el Ingenio azucarero Santa Ana; uno de los más grandes de Latinoamérica. Producía 8000 toneladas de azúcar y 2.000.000 de litros de alcohol al año.

Personajes relacionados con la familia
Esposa: Luisa Cayetana Dode

Hijos:
Edmundo Hileret Dode
María Luisa Hileret Dode

Otros personajes relacionados
Ernesto Torquinst (1842 – 1908): Compañía azucarera que comandaba 5 ingenios azucareros
Roque Sàenz Peña (1851 – 1914): Presidente de la República Argentina
Carlos Thays (1849 – 1934): Arquitecto del ingenio y mansión de la familia
José Padilla (Ministro de Agricultura de Argentina)

Alimento relacionado
Azúcar

Cronología

1870
Belisario López y Lídoro Quinteros, instalaron una rudimentaria fábrica de azúcar en Santa Ana, Localidad de Río Chico, donde procesaban la cosecha de seis cuadras de caña que tenían plantadas. Los resultados obtenidos hicieron ver a Clodomiro Hileret, el posible éxito de una fábrica de azúcar con instalaciones apropiadas. Así, adquirió en propiedad estas tierras y fundó en 1889 el Ingenio Santa Ana.

Fines S XIX
Provincia de Tucumán, Partido de Lules, Ciudad de Lules: Inaugura un Ingenio azucarero llamado Lules.

1895
La fábrica trajo el despertar de la economía agrícola e industrial en la zona y creció hasta ser la mayor en Tucumán en 1895. Al morir Clodomiro Hileret en 1903 se transformó en Ingenio y Refinería Santa Ana, Hileret y Compañía Sociedad Limitada.

1917
Los inconvenientes económicos y financieros obligaron al directorio a utilizar créditos en una proporción superior a la renta. De esta forma quiebra la Sociedad. El Banco la Nación evito el cierre del ingenio adquiriéndolo en diciembre de 1932, recién en octubre de 1940 se hizo cargo definitivamente e inicio un eficiente ordenamiento técnico. Después de un vasto estudio se renovaron los cañaverales y se ampliaron obras de irrigación. Las vías férreas y alambrados fueron adaptados a las necesidades del establecimiento. Además se creo una Estación Experimental para estudio y orientación de los agricultores locales.
Dentro del intenso plan de obras, se tuvo especial interés por dar a la población una buena asistencia social, dotándola de un moderno edificio para hospital, con vivienda para la Congregación Nuestra Señora de la Consolación, a quienes se le encomendó la vigilancia y cuidado de los enfermos, esto a partir del 1 de junio de 1955; ese día firmaron las bases reglamentarias la madre Catalina Escoda, en nombre de la congregación y el ingeniero José Padilla por el ingenio Santa Ana.

Retroenlace
Blog Le Noble, Desarrollos culinarios
La Lujuria y la cocina: Hedonismo y Soberbia gastronómica

Blog La Cultura gastronómica en video: Azúcar

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video

No hay comentarios: