sábado, 2 de octubre de 2010

Anna Deslions (Papas Anna)

Can Can de Orfeo en los Infiernos de Jacques Offenbach

Bienvenidos al mundo de esas hermosas e intrigantes cortesanas

“De ella se decía que era capaz de arruinar en una semana al hombre y por ende, a la familia que se le antojase o bien propulsar meteoricamente la carrera de cualquiera que se hiciese merecedor de sus favores. Era una mujer de belleza sorprendente, conocida por su costumbre de vestir de un color diferente para cada uno de sus amantes”

Anna Deslions

Datos obtenidos

Señora relacionada a la alta moda francesa de su época. Anna Deslions fue inspiración directa para que un famosísimo chef de la época creara un platillo inmortal. Adolphe Dugléré era Chef de grandes emperadores y ricos burgueses. Trabajaba en el Café Anglais y tuvo, esa inmortal noche, que acceder a los pedidos de las “leonas”, quienes le solicitaron su presencia para sugerirles lo mejor del menú. Dugléré quedó tan impresionado por la belleza de la pelirroja Deslions que a continuación inventaría “Las tortas Anna o Pommes de terre Anna”,
En el año 1867 no había mujer más deseada en toda la ciudad de Paris que Anna Deslions. Alta, espigada, pelirroja, con unos ojos deslumbrantes, arrebatadores, seductores y para colmo no andaba sola sino que tenía un grupo de amigas igual de guapas que ella, como las también famosas Cora Pearl, Celeste Mogador y Blanche d´Artigny. Juntas pusieron de vuelta y media las noches más calientes y divertidas de la ciudad luz. Bautizadas estas niñas como “Las Leonas” una noche irrumpieron deslumbrantes en el Café Anglais y solicitaron la presencia del Chef principal para que les recomendara el menú. Adolfo Dugléré salió algo desganado para complacer el pedido de sus ocasionales clientes. No sabía quiénes eran, pero cuando se puso a distancia del embrujo de Anna, quedó envuelto en una nube de seducción que lo dejó completamente a su merced.
Después de recobrar el aliento y lleno de inspiración les ofreció un plato nuevo, inédito, creado al instante y dedicado a ella, a quién más que esa delicada Afrodita con la cabellera en llamas y los labios de cereza pura. Al poco tiempo entró al salón principal un trouppe de mozos llevando por todo lo alto “Las Tortas Anna”, que en buena cuenta es una exquisita tortilla de papas, con finas hierbas y una carga impresionante de sensualidad.

Personajes relacionados
Chef Adolphe Dugléré (Inventor de las Papa Anna)
Cora Peral (Amiga)
Celeste Mogador (Amiga)
Blanche d´Artigny (Amiga)
Emile Zola (La usó como base para su obra Nana .... y, de hecho las Patatas Nana mencionadas en la obra son simplemente Patatas Anna.

Plato reconocido
Pommes de terre Anna o Papas Anna

Alimento relacionado
Papa
Manteca

Cronología

1867
En la Francia de esta época Anna Deslions es una Demimondaine conocida como "Lionne des Boulevards", (Denominada de estas maneras pues poseía más ventajas que las prostitutas comunes a causa de sus encantos y su refinamiento, las demimondaines pasaban ante la vista de cualquier ignorante por damas de sociedad. Pero ninguna mujer decente hubiese osado tenerlas por compañía.

Retroenlace

Blog El amor y la cocina: Nuestras tres musas inspiradoras

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: