miércoles, 15 de septiembre de 2010

Joseph Louis Proust (Azúcar - Francia)


Joseph Louis Proust
(Francia, Angers, 26/9/1754 – Francia, Angers 5/7/1826)

Datos obtenidos
Químico, uno de los fundadores del análisis químico, conocido también por haber formulado la ley química de las proporciones definidas, llamada algunas veces ley de Proust.

Datos de interés
Proust descubrió el azúcar de uva, lo que hoy se denomina glucosa. Son especialmente relevantes sus estudios sobre el azúcar, dado que demuestra la equivalencia del azúcar en las uvas y en la miel (glucosa en ambos) casos, unas investigaciones a las que le urge el gobierno español ante la escasez de azúcar de caña motivada por el bloqueo del continente en 1806.

Otros personajes relacionados
Napoleón Bonaparte (1769 – 1821): Recompensa económica
Louis XVIII de Francia (1755 - 1824): Pensionado económicamente por el Rey

Alimento relacionado

Cronología

1808
Escribe una de sus tantas su obras literarias, en este cao sobre el azúcar “Memoire sur le sucre de raisins”.

1810
5/7/1810:
Se experimentaba para obtener azúcar por otros medios que no fuera de la caña. En primer lugar se experimentó con la uva y Proust consiguió fabricar un pan de azúcar de uva por lo que fue recompensado por el imperio napoleónico con 100.000 francos, dinero que se invirtió en hacer fábricas, las cuales tuvieron que cerrar al poco tiempo por el nuevo y definitivo invento, el azúcar de remolacha.

Retroenlace
Blog La cultura gastronómica en videos: Azúcar

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: