martes, 24 de agosto de 2010

Jules Paul Benjamín Delessert (Azúcar - Francia)


Jules Paul Benjamín Delessert
(Francia, Lyon, 14/2/1773 - 1847)

Datos obtenidos
Banquero, naturalista, industrial y fabricante en Passy.

Datos de interés
Delessert basándose en estudios del químico Franz Karl Achard, pone a punto un método de extraer azúcar de la remolacha, método que el nombra Bonmatin. Creó ollas populares, y en un momento se llegaron a repartir 4.000.000 de viandas diarias.

Personajes relacionados con la familia
Padre: Ètienne Delessert

Personajes relacionados
Queruel
Napoleón I Bonaparte (1769 - 1821)
Franz Karl Achard (1753 - 1821)
Jean Jacques Regis de Cambáceres (1753 – 1824)
Jean Antoine Chaptal (1756 - 1832)

Alimento relacionado
Azúcar
Remolacha

Cronología
1801
Fue uno de los fundadores de la “Sociëte d`encouregement pour lìndustrie Nationale (Sociedad de apoyo para la industria nacional»)”, con Jean Antoine Chaptal y Jean Jacques Regis de Cambáceres

1802
Funda una fábrica de azúcar

1811
2/1/1811
Benjamín Delessert presentaba al ministro Chaptal el azúcar. Este hombre, al parecer era un usurpador que se arrogaba el invento de esta obtención dejando de lado a los que verdaderamente lo habían invitado y sobre todo a un obrero de su fábrica, un tal Queruel, que fue el que le dedicó 4 años de su vida para encontrar el refinamiento. Tal fue el impacto que causó el descubrimiento que el mismo Napoleón al probarlo se quitó la Legión de Honor de su pechera y se la entregó a Benjamín Delessert.

1812
2/1/1812
Francia (Ciudad de París): Se realiza la apertura de una refinería de azúcar. En este año, desarrolló el primer proceso exitoso comercialmente para extraer el azúcar de las remolachas. Él recibió el apoyo financiero mayor de Napoleón Bonaparte porque el asedio británico había cortado el acceso de Francia al azúcar crudo de las Indias Orientales (Bloqueo continental).

1814
40 fábricas habían sido construidas para procesar el azúcar de remolacha en Europa.

Retroenlace


Blog La cultura gastronómica en videos: Azúcar - Remolacha - Almíbar -

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Esta excelente página web prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de sus autores (Yo he puesto aquí información del mismo y he enviado un mensaje vía Email para que verifiquen o me den su negativa de acceder a que incorpore la información de la página en mi blog, caso contrario la retiraré sin ningún tipo de problema, pidiendo las disculpas correspondientes.) Los emails siempre son rechazados, por eso mi acción de incorporarlos y a posteriori ver que sucede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de ver su comentario, que agradezco, respecto a la propiedad intelectual en nuestro sitio.
Le ruego que me escriba a carlos@ciberjob.org
Un saludo.