viernes, 29 de octubre de 2010

Herodoto de Halicarnaso (Ajo, dátiles y hogazas)



Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρβάροισι ἀποδεχθέντα, ἀκλεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι' ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι.


Párrafo 1 de su obra Los nueve libros de la historia:
Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos en la lid.


Herodoto de Halicarnaso 

(Halicarnaso - Actual Bodrum, Turquía, 484 a.C. - Turios, Calabria o Pella, Macedonia, 425 o 406 a.C) 

Datos obtenidos

Historiador, llamado “El Padre de la historia” aunque realmente es el “Padre de la Etnografía”, en su obra titulada posteriormente “Los nueve libros de historia” describe la historia y las costumbres de los lidios, escitas, medas, persas, asirios y egipcios, también menciona a los pigmeos de Libia y a poblaciones lacustres de Macedonia 

Cronología 

443 a.C.: 
Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega. El conjunto está dividido en nueve libros, al parecer por obra de un editor alejandrino del siglo III o el II a. C ., y están dedicados a las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope). 

En sus escritos menciona


El proceso de fertilización artificial de la palmera datilera utilizado en la Mesopotamia

El uso del ajo con virtudes terapéuticas

La utilización de barriles de madera de palma en el transporte de vino armenio a Babilonia (Mesopotamia)

Que los obreros constructores de las Pirámides de Gizeh se alimentaban de hogazas de pan, lentejas y ajo


Retroenlace

Blog Personajes relacionados con la cocina

Protágoras de Abdera (485 a.C. - 411 a.C.)

Blog La Cultura gastronómica en videos

Ajo  -  Barriles -  Dátiles - Lentejas - Pan -
Blog Citas culinarias

Ajo -  Dátiles - Lentejas  -



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: