sábado, 9 de octubre de 2010

Marco Ulpio Trajano (Gremio de panaderos)

«Trato a todos como quisiera que el Emperador me tratase a mí, si fuese un ciudadano particular».

Marco Ulpio Trajano
(Itálica, España 18/9/53 - Selinus, 9/8/117)

Datos obtenidos

Emperador romano desde el año 98 hasta su muerte. Dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana
En materia económica y social encontró la forma de organizar la burocracia y promulgó leyes a favor de la pequeña propiedad campesina, cuya base estaba amenazada al extenderse el latifundio. Trajano favoreció la repoblación de campesinos libres en la península, invirtiendo capitales y proporcionando a los colonos los medios por sustentarse y trabajo en los campos; a cambio, los colonos invertían una parte de las cosechas como pago de la deuda. Para evitar el declive de la agricultura itálica impuso a los senadores que invirtieran en Italia al menos la tercera parte de sus capitales

Personajes relacionados con la familia

Madre: Marcia
Padre: Marco Ulpio Trajano
Hermana: Ulpia Marciana
Esposa: Pompeia Plotina
Sobrino segundo y pupilo: Adriano
Sobrina: Salonia Matidia

Otros personajes relacionados
Emperador Tito Flavio Domiciano (Fue soldado bajo su imperio)
Apolodoro de Damasco
Plinio “El joven”: Mantenía correspondencia para el trato de los católicos
Predecesor: Emperador Nerva
Sucesor: Adriano

Cronología

100:
Roma: Crea un gremio para los panaderos.

109:
Otro acto importante fue su creación formal de los alimenta, un programa de bienestar que ayudaba a niños huérfanos y pobres por todo el imperio romano. Proporcionaba fondos generales, así como comida y educación subvencionada. El programa se vio apoyado inicialmente por los fondos de la guerra Dacia, y más tarde por una combinación de impuestos estatales y filantropía. Así favorecía al tiempo el desarrollo de la natalidad, que había caído hasta índices alarmantes, de manera que se corría el peligro de que hubiera escasez de soldados. Sobre el arco de Benevento está representada la distribución de víveres entre la población y sobre todo a los niños pobres en base a la Institutio Alimentaria. También en relieves conservados en el Foro Romano se hace referencia a la institución de los «Alimenta Italiae» en favor de los «pueri et puellae alimenticios».

107/110:
Mercado de Trajano: Complejo situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial en el lado opuesto al Coliseo. Esta área comercial de planta semicircular surgió al principio del siglo II, Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercambios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II. Durante la Edad Media los niveles superiores del mercado albergaban las oficinas, mientras que en la parte de abajo, delante del Foro de Trajano, había tiendas (en latín: tabernae) que vendían aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras y otros alimentos. Las casas medievales se construyeron en el piso superior, frente al segmento semicircular de la Vía Biberatica.


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video


No hay comentarios: