jueves, 14 de octubre de 2010

Justus von Liebig (Extracto de carne)

Justus von Liebig
(Damstadt, Alemania, 12/5/1803 – Alemania, Munich, 18/4/1873)

Datos obtenidos:
Ostentaba el cargo de Barón. Químico orgánico inventor del extracto de carne. A partir de sus descubrimientos, se empieza a asociar a la agricultura con la química para nuevos desarrollos, Es considerado mundialmente el Padre de la Química Orgánica. Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (descrito en su publicación de 1840, Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología). Fue uno de los primeros químicos en dar una organización moderna a su laboratorio. Con el nombre de condensador Liebig se conoce al dispositivo de condensación del vapor que diseñó para su trabajo. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler. Posteriormente crearía la levadura química y los fósforos de seguridad

Personajes relacionados
Karl Wilhelm Gottlob Kastner (Compañero de estudios)
Joseph-Louis Gay-Lussac (Empleador)
Friedrich Woehler
Georg Christian Gieber

Historias relacionadas
Liebig desesperado por la enfermedad anémica de la amiga íntima de su familia, Emma Muspart, estudió la posibilidad de elaborar un caldo de carne menos costoso, de elaboración más sencilla y rápida que los hechos de forma tradicional. Para ello Liebig determinó las proteínas que contenía la carne para sustituirlas por otras que encontró en algunas algas y cacahuetes.
Liebig realizaba experimentos con cereales, pan, grasas vegetales y animales, y también con carne. Finalmente desarrolló un "alimento reconstituyente" para enfermos que no podían tomar alimentos sólidos: mediante un lento proceso de cocción y remojo en agua fría y caliente y reducción de la carne de vacuno se producía un "extracto de carne" de textura parecida a la del sirope. Más adelante, Liebig produjo incluso un polvo que podía mezclarse con agua y cocerse.Poco después, el extracto de carne se empezó a preparar en la farmacia real del rey bávaro según las instrucciones de Liebig y a venderse como "reconstituyente". En 1852 el rey bávaro consiguió convencer a Liebig de mudarse a Múnich y le construyó un instituto propio en la Universidad con un laboratorio organizado según sus deseos.
El "extracto de carne" fue el único invento con el cual Liebig ganó dinero. Como se convirtió en "la madre de todas las sopas instantáneas y pastillas de caldo" le dió fama mundial y una cierta riqueza. En 1864 salió al mercado y se convirtió de inmediato en un éxito de ventas. Convertido a la moneda actual, Liebig ganó con el extracto de carne entre dos y tres millones de euros.
Pero primero había que solucionar un problema: para producir un kilogramo de su extracto, Liebig necesitaba 32 kg de la mejor carne magra de vaca, lo cual hacía que su producto resultase inaccesible para la mayoría de la población alemana. Una coincidencia y un ingeniero alemán, Georg Christian Gieber, contribuyeron a que pudiera solucionar su problema. Giebert construía carreteras en Brasil. En 1861 visitó en Uruguay a su amigo August Hoffmann, que en 1858 había fundado allí el poblado Independencia y el puerto Fray Bentos. En el terreno del puerto se encontraba una gran fábrica de salazón de carne. Giebert vio cómo en dicha fábrica se sacrificaban miles de reses sólo para obtener algunos filetes, pieles, cuernos y huesos, mientras que la mayor parte de su carne se desechaba. Como aún no se había inventado la técnica del transporte refrigerado, sólo se podía aprovechar la carne consumiéndola o procesándola mientras estuviese fresca.

Alimentos relacionados
Extracto de carne
Levadura química

Elemento relacionado
Fósforos

Cronología
Justus von Liebig se asocia con el ingeniero alemán George Gierbert, quien radicado en el Uruguay comienza a fabricar el extracto de carne en Fray Bentos (Frente a la localidad de Gualeguaychú) y lo exportan a Europa. Durante la guerra Franco Prusiana los franceses sitiados en la ciudad de Paris consumían extracto de carne Liebig. Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRAC OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina.

1864
Se produjeron 23 toneladas del extracto en la fábrica Fray Bentos de Independencia

1871
Se produjeron 421 toneladas del extracto en la fábrica Fray Bentos de Independencia

1903
Adquieren el saladero O’Connor a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por “Fábrica Colón” iniciándose a producir “Extracto de carne” y “corned beef” (carne en lata).

1908
La producción alcanzó su punto más alto, sacrificándose en ese año 224 406 reses de vacuno. Los escasos costos de producción en Uruguay convirtieron el extracto en un producto accesible para cualquiera: el extracto de carne fue un importante aporte para la lucha contra el hambre y la malnutrición en los albores de la era industrial.

1910
Su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “Las cocinas más grandes del mundo”. En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial.

1980
La empresa Liebig cierra definitivamente sus puertas.


Retroenlace
Le Noble, Desarrollos gastronómicos:
La Guerra y los alimentos: Guerra Franco prusiana (1871)

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: