lunes, 4 de octubre de 2010

Tiberio Claudio César (Varias preparaciones)


Tiberio Claudio César Augusto Germánico
(Lugdunum, Galia, Lyon, 1/8/10 a.C. - Roma 13/10/54 d.C.)

Datos obtenidos
Gran sibarita y Cuarto emperador de Roma de la dinastía Julio Claudia .

Un banquete normal durante el tiempo de Claudius podría consistir en medusa, cerebros, champiñones, erizos de mar, loro, ciervo asado, avestruz, jamón, palomas, flamenco, y pasteles como postre. Fue envenenado con champiñones de Amanita que le dio su esposa Agripina, después del nacimiento de su hijo Nerón Claudio César Augusto Germánico o Nerón, quien la mando matar. Tenía una gran predilección por los pepinos y se juntaba y comía con la plebe.
Algunos sugieren que tanto Haloto, su catador, como Jenofonte, su doctor, o la infame envenenadora Locusta, podrían haber sido los administradores de la sustancia mortal. Algunos dicen que murió tras un prolongado sufrimiento luego de una sola dosis administrada en la cena, y algunos afirman que se recuperó y fue envenenado de nuevo. Casi todos implican a su última esposa, Agripina "La menor", como instigadora. En esa época, los patricios solían tener en plantilla de personal un "Praegustator", un criado probador de la comida y la bebida.

Otros datos interesantes
Claudio se preocupó especialmente del transporte. Construyó canales y carreteras por toda Italia y por las provincias. De todos los canales que construyó es necesario destacar el que construyó desde el río Rin hasta el mar, y en cuanto a las carreteras o vías, fue muy importante la carretera entre Italia y Germania, ambas comenzadas por su padre, Druso. Más cercanas a Roma están las construcciones del canal navegable en el Tíber que llevaba a Portus, su nuevo puerto justo al norte de Ostia. El puerto de Ostia fue parte de la solución de Claudio para la constante escasez en el suministro de grano a Roma que se había producido durante el invierno, después de la temporada de navegación en Roma. Otra parte fue asegurar las embarcaciones mercantes de grano que estuviesen dispuestas a arriesgarse a viajar a Egipto fuera de temporada. Por último, eliminó los impuestos que Calígula había establecido sobre la comida, y redujo aún más los impuestos en aquellas comunidades que sufrían hambrunas. La última parte del plan de Claudio fue incrementar la cantidad de tierra disponible para la agricultura en Italia.

Personajes relacionados con la familia
Padre: Nerón Claudio Druso
Madre: Antonia “La menor”
Abuelo materno: Marco Antonio
Abuela materna: Octavia
Abuelo paterno: Tiberio Claudio Nerón
Abuela paterna: Livia Drusa Augusta, Livia Drusila o Julia Augusta
Tío abuelo materno: Octavio Augusto
Tío paterno: Tiberio
Primo hermano paterno: Julio César Druso
Sobrinos:
Cayo Julio César Augusto Germánico o Calígula

Hermanos
Germánico
Livila

Esposas y amantes
Aelia Paetina
Livia Medulita
Lolia Paulina
Plaucia Urgulanila
Urgulania.
Valeria Mesalina

Hijos
Claudia Antonia
Claudia Octava
Claudio Druso
Emilia Lépida
Octavia
Tiberio Claudio Germánico o Británico

Otros personajes relacionados
Haloto: Catador y envenenador?
Jenofonte: Médico y envenenador?
Lucio Vitelio
Sulpicio Flavio
Tutor: Tito Livio (En sus escritos menciona la explotación de la sal en la Península Ibérica)


Cita relacionada

"Si usted se lleno demasiado para seguir comiendo yo llamó a un sirviente para que le haga cosquillas en su garganta", En esa época se vomitaba en cuencos especiales guardados para ese propósito, y posteriormente se seguía con el resto de la comida.

Alimentos relacionados

Avestruz
Cerebros de animales
Champiñones
Ciervo asado
Erizos de mar
Flamenco
Jamón
Loro
Medusa
Palomas
Pepinos

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos
La Gula y la cocina
La Ira y la cocina

Video

http://www.youtube.com/watch?v=yNFMv0tUoOE

No hay comentarios: