lunes, 5 de julio de 2010

Alejandro Dumas (Padre) Melones y obra literaria




Obra maestra si las hay, a mi gusto. El cocinero (Bertuccio) un maestro!!!!, la mujer amante de los alimentos y de Edmond y el mismo Conde de Montecristo (De la Obra de Alejandro Dumas: El Conde de Montecristo)


El gran Alexandre Dumas



(Francia, Región de Picardía, Departamento de Aisne, Villers Cotterêts,
24/7/1802 - Puys, cerca de Dieppe, 5/12/1870)

Datos obtenidos

Ilustre escritor de novelas y dramaturgo, hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Porty-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones

Dato curioso

El genial escritor francés Alejandro Dumas se casó con la actriz Ida Ferrer en 1840. Aquella boda no fue por amor sino por la dote que aportaba Ida y con la que podría saldar las múltiples deudas que el escritor tenía. Vívían en la misma casa pero separados, Ida en la planta baja y Dumas en el primer piso. Una noche muy fría de invierno, volviendo tarde a su casa, Dumas pensó que tal vez en el apartamento de Ida habría fuego en la chimenea y llamó. La esposa le abrió en camisón porque ya se había ido a la cama, pero el fuego de la chimenea seguía encendido y Dumas se sentó. Las prisas de su mujer, para que se fuera, hicieron sospechar que algo pasaba. Echó un vistazo por la estancia y encontró en el balcón a su amigo Roger de Beauvoir, que temblaba de frío. Lejos de montar una escena, Dumas le dijo a su amigo:
-Oye, Roger, has turbado la paz de mi familia. Quiero perdonarte. Seamos magnánimos como lo eran los antiguos romanos, que cuando querían hacer las paces se reconciliaban en la plaza pública.
Y cogiéndole la mano la colocó entre las piernas de su mujer añadiendo:
-Ésta será nuestra plaza pública.

Fuente: Intimidades de la Historia – Carlos Fisas - 


Personajes relacionados con la familia

Abuelo
Claude Laburet (Propietario de la hostería “L´ecu de France”)

Padre
Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie

Esposa
Ida Ferrer

Amantes
Marie-Catherine Lebay
Belle Krebsamer
Emilia Cordier

Hijos
Alejandro Dumas (Hijo)
Marie-Alexandrine
Micaela

Otros personajes relacionados
Alex Auguste Maquet
Giuseppe Garibaldi
Duque de Orleans
Chef Vuillermot
Chef Magni

Cita relacionada

"El capón, ya se sabe, no es el padre, sino el tío de los pollos"

"La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir"

Cronología

1864
13/11/1864
Francia, Departamento de Vaucluse, ciudad de Cavaillon: Alejandro Dumas, apasionado de melones del provenzal Cavaillon, brindó una obra a la biblioteca de dicha ciudad, a cambio de una renta vitalicia de 12 melones anuales. El Consejo Municipal aceptó el insólito trueque, creándose además la Cofradía de los Caballeros del Melón de Cavaillon.

1869
Recopila recetas de cocina de varios países para publicarlas posteriormente

1873
Bajo el título de “Gran diccionario de la cocina” se termina póstumamente de redactar esta obra clásica de la literatura universal. Es uno de los libros más divertidos que se han escrito sobre la cocina.

Retroenlace

Blog Le Noble Desarrollos Gastronómicos
La Lujuria y la cocina
Chef que nunca existieron

Blog El Amor y la Cocina: Un Conde muy sensual (Montecristo)

Blog La Cultura gastronómica en Videos: Melón - Pollo - Sopas -

Blog Citas culinarias: Melón -  Café  - Comida, sexo y sensualidad -  Pollo - Sopa -


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

No hay comentarios: