lunes, 1 de noviembre de 2010

Aristóteles (Ajo, caviar, ruibarbo, habas, salmonete y más)





No sólo la disciplina de la zoología, sino el mundo del saber en general, parece justificar el comentario realizado por Darwin, quien llegó a afirmar que los héroes intelectuales de su época “Eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles"

Aristóteles
(Macedonia, Estagira, 384 a.C - Isla de Eubea, 322 a.C.)

Datos obtenidos

Filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón (Su maestro) y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología
Escribió sobre el caviar y publico varias obras de zoología, recomendando el uso del ajo con virtudes terapéuticas
Entre las obras de Aristóteles que tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología. Sus escritos sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, que Aristóteles llamó “filosofía primera”, recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición de sus obras (c. 60 a.C.), debido a que en dicha edición aparecían tras la Física. La filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología.

Personajes relacionados con la familia

Padre
Nicómaco

Padrastro
Proxenus

Esposa:
Pitias (Sobrina o hija de Hermias de Atarnea, su amigo Erpilis

Hija:
Pitias (Hija de Pitias)
Nicómaco (Hijo de Erpilis)

Sobrino
Calístenes de Olinto

Otros personajes relacionados

Platón (428 a.C. - 347 a.C.): Amigo y maestro
Tales de Mileto (639 a.C. - 548 a.C.): Lo menciona en sus escritos
Tirtamo o Teofrasto (374 a.C. - 287 a.C.): Colega académico
Galeno de Pérgamo (129 - 200): Prosiguió su ideología 
Xenócrates de Calcedonia: Colega académico
Heremeias de Atarnea: Amigo
Filipo II de Macedonia o Alejandro III el magno: Discípulo y alumno
Alejandro de Afrodisias: Comentarista de Aristóteles

Datos curiosos


El estudio de la zoología estuvo basado en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la doctrina de la inmutabilidad de las especies.


Biología
Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

Generación espontánea
La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia
La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur


Botánica
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)


Zoología
Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). 

El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.

Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:

Moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores

Eutoma, que incluía los gusanos y los insectos ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc.

Los animales con sangre los dividió en:

Cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
Cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
Aves: ocho especies; divide según extremidades o según alimentación
Peces

Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies». Esta clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII.


Citas relacionadas



"Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos"


"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido"


 “No comer ruibarbo, salmonete y abstenerse del corazón y las habas”
Prohibía sobre todo comer ruibarbo y salmonete, abstenerse del corazón y las habas y también según Aristóteles, en determinadas ocasiones de la matriz y del barbo
Sentencia Pitagórica
Obra: Graecorum Philosophorum Aurea Dicta, Selección de Apotegmas (Segunda parte). Luis Miguel Pino Campos. Universidad de la laguna.


 “La erección es causada principalmente por las pastinacas, las alcachofas, los nabos, los espárragos, el jengibre confitado, bellotas golpeadas y emborrachadas en moscatel.”


"Una vez nacidos los hijos, es preciso convencerse de que la calidad del alimento que se les dé ha de ejercer un gran influjo sobre sus fuerzas corporales. El ejemplo mismo de los animales, así como el de todas las naciones que hacen un estudio particular de los temperamentos propios para la guerra, nos prueba que el alimento más sustancial y que más conviene al cuerpo es la leche, y que es preciso abstenerse de dar vino a los niños por temor a las enfermedades que engendra."
Política · libro cuarto, capítulo XV. De la educación durante la primera infancia


Una cita extranjera:
“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”
Sor Juana Inés de la Cruz


Obras relacionadas con los alimentos


Historia de los animales (Historia Animalium)
Las partes de los animales (De Partibus Animalium)
El movimiento de los animales (De Motu Animalium)
Progresión de los animales (De Incessu Animalium)
Generación de los animales (De Generatione Animalium)
De las plantas (De Plantis)


Cronología

En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político. No sólo la disciplina de la zoología, sino el mundo del saber en general, parece justificar el comentario realizado por Darwin, quien llegó a afirmar que los héroes intelectuales de su época “eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles”.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Retroenlace


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos

Blog La cultura gastronómica en videos
Ajo - Alcachofas - Caviar - Espárragos - Ruibarbo - Habas - Salmonete - Naranjas – 

Blog Citas culinarias
Ajo - Alcachofas - Bellotas - Caviar - Comida, sexo y sensualidad -  Chrivías o pastinacaEspárragos - Habas - Naranjas - Ruibarbo  - Salmonete -



Video

No hay comentarios: