lunes, 8 de noviembre de 2010

Aristocles o Platón (Obra el Banquete)




Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.



Aristocles o Platón
(Atenas o Aegina 7/5/428/7 a.C. - 347 a.C.)


Datos obtenidos


Apodado Platón que significa Plátwn = “El de anchas espaldas” fue un filósofo griego perteneciente una familia ilustre y aristocrática. Fue el fundador de la Academia de Atenas


Datos de interés


Escribió una obra maestra titulada “El Banquete”. Se denomina banquete pero en realidad los acontecimientos de esta obra ocurren durante el “Simposio” (Momento de la bebida, después de comer). Platón en su obra habla de Synousía (Reunión), Deîpnon (Comida), Sýndeipnon (Convite) pero nunca de Sympósion. Se menciona la palabra “Simposiarca” como sinónimo de “Director de vinos”-

Platón en sus Leyes 637a, 639d, 641ª y ss. habla del valor educativo que se puede obtener de una reunión de bebedores y defiende estas prácticas.

En la obra “El Banquete” se menciona a Morico, dueño de una hermosa casa cerca del Templo de Zeus, donde solían celebrarse famosas reuniones.


Según Platón una cuarta parte del día debiera ser destinada a dormir, una cuarta parte al trabajo, una cuarta parte a la comida, la higiene y similares menesteres, y una cuarta parte a los divinos ocios.


Datos interesantes


La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática, a la que une elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles, que recibe a través del estoicismo de Posidonio. 

Según el filósofo griego Platón la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero. Aunque la palabra morcilla aparece documentada hacia 1.400. Palabra típica del castellano y el portugués (morcela) de origen incierto. Parece haber parentesco con el castellano MORCÓN (1599) que designa un embutido semejante. Si es así éste vendrá de un MURCONE y morcilla de una base MURCELLA, de la misma raíz, seguramente prerromana; y quizá emparentada con el vasco MUKARRA "objeto abultado y disforme" y con el céltico MUKORNO "muñón" 

Citas relacionadas

“Quien participa en un banquete sin conocer nada del arte culinario no puede apreciar en la medida conveniente la preparación de los alimentos que se le sirven”.
  
“Los buenos van espontáneamente a las comidas de los buenos “

Personajes relacionados con la familia
Padre: Aristón
Madre: Perictone
Sobrino: Espeusipo


Otros personajes relacionados


Anaxágoras (Lo influencia en sus conocimientos de la inteligencia y la razón)
Aníceris de Cirene (Lo salva de la esclavitud)
Arístipo (435 a.C - 350 a.C.)
Aristóteles (384 a.C - 322 a.C.): Era su alumno
Arquitas de Tarento (Amigo)
Dion (Amigo siracusano)
Parménides (Lo influencia en sus conocimientos acerca de la unidad de todas las cosas y del alma)
Pitágoras (lo influencia en nociones de armonía numérica y geomatemáticas)
Sócrates (470 a.C - 399 a.C.): Era su maestro
Teodoro de Cirene (Su maestro)


Cronología


384 a.C - 379 a.C.:
La composición real del dialogo de esta obra “El Banquete” data de esta fecha.


Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos

Blog La cultura gastronómica en videos
Morcilla

Blog Citas culinarias
Citas de alimentos - Morcilla - 

Blog Mitología y alimentos



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)




Video


http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q

No hay comentarios: